viernes, 25 de junio de 2010

¿CÓMO HACER COMPOST CASERO?

Resumen

El compost es un abono natural creado a partir de la acción de bacterias, hongos y gusanos sobre los residuos biológicos de tu hogar (restos de comida, plantas secas, etc). Tiene una doble función: servir como abono en tu jardín y, a la vez, reciclar los residuos de tu casa usándolos para el compost. Aquí te daremos los pasos básicos para que puedas comenzar a hacerlo.


Pasos


1

Elige el lugar del jardín que te quede más cómodo para llevar y apilar los restos de comida así como de plantas para su futura descomposición.

2

Apila en ese lugar los restos de cáscaras de huevos, hojas de árbol caídas, pieles, papeles, restos de frutas y verduras, bolsas de té, cenizas y papeles. Arrójalos como estén, no te preocupes por ordenarlos.

3

Nunca arrojes en el compost restos de lácteos y yemas de huevo, carnes y pescado (producen olores y atraen roedores), plantas enfermas, grasa, defecaciones de animales y carbón.

4

Apila los restos de comida en el lugar elegido para hacerlo. Ten en cuenta las recomendaciones anteriores y esto hará que la descomposición sea efectiva y rápida. Lo más importante en un buen compost no es su tamaño sino que esté bien balanceado.

5

Mezcla todo lo apilado manualmente con un rastrillo o un simple palo de madera. Esto ayudará a oxigenarlo.

6

Agrégale agua si el compost está compuesto por muchas hojas y plantas secas. En caso de estar excedido en agua, su olor será desagradable.
Remuévelo para que entre oxígeno cada vez que expida mal olor y añádele mucho material seco para que pierda ese mal olor.

7

Mide su humedad o sequedad, es fundamental para tener un buen compost.
Si está seco, lo verás porque reconocerás los restos de comida sin descomponerse.
Si está húmedo, despedirá un mal olor. Ponle una tela vieja para cubrirlo de la lluvia.

8

Cuando ya no distingas lo que hay por su estado de descomposición, úsalo como abono.


Importante

  • Si aparecen hormigas en tu compost, quiere decir que está muy seco. Hay que agregarle agua.
  • Para evitar moscas, mosquitos y gusanos, entierra bien los restos de comida frescos.

OS PONGO UN VIDEO MUY CURIOSO DE CÓMO HACER COMPOST CASERO...

4 comentarios:

  1. Yo desde que decidí tener mi propio huerto he hecho compost casero y me va del 10!! :D Se ha reducido considerablemente la basura diaria y además no tengo que comprar abonos ;)

    ResponderEliminar
  2. muy bueno el video aclara bien como hacer compost casero

    JUANO

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Gracias por el post!
    Complemento el tuyo con otro artículo que he encontrado y realmente me parece muy útil. Te da los consejos y pasos necesarios para poder hacer el compost en casa.
    Espero que os guste!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Para las personas que desean iniciarse en la hidroponía les recomiendo descargar gratis el aplicativo Hidroponic Tech. Hidroponic Tech, es una App gratuita para teléfonos y Tablets Android que le permitirá conocer de forma didáctica y resumida las diferentes técnicas o sistemas hidropónicos más utilizados en la actualidad (Hidroponía en sustrato, El NFT, Raíz Flotante, Acuaponía, Aeroponía, Modular en Cascada) y así podrá escoger la que mejor se adapte a la producción deseada de su proyecto.

    Descarga en Google Play Store o directamente aquí ;
    http://bit.ly/1tAST2y

    http://www.nutriforraje.com/img/Hidroponic-Tecnicas.png

    ResponderEliminar