miércoles, 29 de septiembre de 2010

CULTIVO HIDROPONICO.

¿Qué es la hidroponia?
La hidroponia es comúnmente referida como “el cultivo de plantas en el agua.” Sin embargo, los estudios muestran que existen diversos medios para soportar el crecimiento de la planta. La definición se amplió a “el cultivo de plantas sin tierra.”


¿Cuáles son las ventajas de la hidroponia?
La ventaja más evidente de la hidroponia es la capacidad de controlar el ambiente de crecimiento de las plantas. Otros beneficios de la hidroponia son:
• Suministro de restringido a lo suficiente
• Evita el alto costo laboral que requiere el método de cultivo tradicional
• No se necesitan fertilizantes de suelo de alto costo
• Certeza de producción

Ahora intentaré explicarles como funciona un sistema de cultivo hidropónico muy simple que intenta brindar acceso a este medio de cultivo para cualquier persona que quiera empezar a ingresar en el fabuloso mundo del cultivo hidropónico casero.

Este sistema hidropónico funciona para plantas pequeñas tales como lechuga, albahaca, espinaca, chile enano, tomate cherry (variedades pequeñas), repollo, etc. Para construirlo necesitarán los siguientes materiales

- Una botella de Gaseosa de 2L
- Una bolsa de Algodón en tiras
- Una bolsa de Gravilla de diametro >5mm
- Un cuchillo¿COMO HACER UN CULTIVO HIDROPÓNICO CASERO?

Corten la botella de gaseosa a 1/3 la altura desde la parte de arriba. Luego introduzcan 2 tiras de algodón gruesas y agreguen la gravilla para fijarla. Una vez hecho esto agreguen solución nutritiva a la parte restante de la botella tal que el algodón la toque cuando la parte de arriba se introduzca como en la figura No.1. Envuelvan entonces el sistema en papel aluminio para evitar que la luz tenga contacto con la solución nutritiva o las raíces de las plantas. La solución nutritiva subirá por efecto capilar y alimentará a la planta fácilmente.
-
-
Espero que este sistema les sirva para entrar al mundo del cultivo hidropónico y les permita conocer más sobre el sorprendente mundo del cultivo sin tierra.


Otros modelos de cultivo hidropónico casero.

La plantación y crecimiento de diversas especies de plantas en el interior del hogar suele ser una afición de muchas personas, pero generalmente se hace un poco a ojo, sin tener mucho conocimiento de las necesidades de luz, agua, tierra o abono.

cultivos hidroponicos caseros rotatoriosSi se busca algo más profesional en jardineria, hay personas que optan por cultivos hidroponicos caseros, donde pueden crecer múltiples plantas organizadas en macetas y en salas con poca luz.

Estos mini jardines circulares son unidades que contienen lo necesario para que las plantas crezcan en interior, la luz situada en la parte interior de la rueda llega a todas las plantas que van rotando alrededor. Hasta 80 plantas pueden desarrollarse en una de estas grandes ruedas. Una rotación completa toma de media 45 minutos y este sistema de cultivo se mantiene funcionado 24 horas al dia. Se trata de un sistema de cultivo muy eficiente porque el sistema hidroponico aprovecha el agua lentamente en las raices de las plantas sin necesidad de usar tierra o abonos suplementarios.

Aparte de ocupar menos espacio y requerir menos recursos, el diseño es bastante creativo aunque no es apto para hogares conservadores.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por lo sencillez de las explicaciones. Mati

    ResponderEliminar
  2. Caray tan sencillo y no lo habia pensado antes. Te felicito

    ResponderEliminar
  3. perdon pero no se ven las fotos y me gustaria intentar este cultivo podrias re subirlas? Gracias desde ya.

    ResponderEliminar
  4. Para las personas que desean iniciarse en la hidroponía les recomiendo descargar gratis el aplicativo Hidroponic Tech. Hidroponic Tech, es una App gratuita para teléfonos y Tablets Android que le permitirá conocer de forma didáctica y resumida las diferentes técnicas o sistemas hidropónicos más utilizados en la actualidad (Hidroponía en sustrato, El NFT, Raíz Flotante, Acuaponía, Aeroponía, Modular en Cascada) y así podrá escoger la que mejor se adapte a la producción deseada de su proyecto.

    Descarga en Google Play Store o directamente aquí ;
    http://bit.ly/1tAST2y

    http://www.nutriforraje.com/img/Hidroponic-Tecnicas.png

    ResponderEliminar