domingo, 3 de octubre de 2010

Cómo cultivar lechugas en el balcón

Muy fácil. La mejor verdura para iniciarse en el huerto urbano es la lechuga. No hay planta más fácil de cultivar, solo necesita tierra, calor, sol y mucha agua. Lo mejor es disponer de una jardinera de un metro de largo o bien dos de 50 centímetros. En la de un metro cabrían hasta cuatro lechugas si es estrecha y ocho si es ancha. Además, la lechuga es una planta que se lleva bien con casi todos los cultivos y se pueden aprovechar los huecos que deja para sembrar cebollas, pepinos, tomates…

En un invernadero esta verdura se puede cultivar todo el año, pero en el huerto urbano es mejor prescindir de plásticos y túneles y ceñirse a la realidad. Los primeros plantones se pueden colocar ya en febrero y la siembra puede continuarse casi hasta octubre. Las primeras lechugas tardarán más en crecer, porque apenas tendrán calor y quizá tengan que pasar dos meses y medio hasta que se puedan comer; las que se vayan plantando necesitarán menos días y en pleno verano lo habitual será que en seis semanas se puedan cosechar para hacer una buena ensalada.

PASO A PASO

>> ¿Semillas o plantones? Los agricultores suelen hacer semilleros pero para un huerto urbano es mejor comprar directamente los plantones, que suelen valer unos 15 ó 20 céntimos cada unidad. De esta manera, el espacio que necesitaríamos para hacer crecer las semillas lo podemos destinar a huerto.




>> Cómo plantar. Los plantones han de colocarse a unos 20 centímetros de distancia y el riego ha de ser abundante y cada dos días en pleno verano. Lo mejor es elegir la variedad romana, también llamada ‘oreja de burro’, que es la que más se adapta al clima de Aragón.




>> ¿Por qué se atan? Unos agricultores prescinden de atarlas, otros lo hacen cada quince días… Nuestra propia experiencia nos dice que si no se atan las hojas saben muy amargas; lo mejor es sujetarlas con rafia cuando ya tienen el cogollo formado y dejarlo así hasta que nos decidamos a cosecharlas.




Esta información ha sido sacada de: http://www.heraldo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario