jueves, 14 de octubre de 2010

PLANTAR CALÇOTS (CEBOLLETAS)


Hola amigos voy a intentar explicar como se cultiva los calçots, como ahora es el tiempo de sembrar las cebollas empezaremos a partir de cebollas ya cultivadas.

Primero que nada, prepararemos la tierra con una buena lavor, como en todas las plantas como mas profundo sea el laboreo de la tierra mucho mejor.

Segundo, cortaremos las cebollas , para saber que cantidad hay que cortar, dividir la cebolla en tres parte y cortar una parte del lado superior 1/3 de la cebolla.

Tercero, haremos el sulco para plantar las cebollas, lo llenaremos de agua y cuando la tierra se chupe el agua, pondremos las cebollas clabadas en el fango en el fondo del sulco, asi ya ganamos 10 ctros, que nos ahorraremos de calzarlos y los clabaremos hasta ras del suelo, no es conveniente hundir la cebolla toda debajo del fango y asi la dejaremos hasta que empiece a sacar los tallos (20-25 dias aproximadamente), cuando los tallos tengan una altura aproximada de unos 10 ctros, tireremos el abono por encima, si es con abono quimico el abono que va muy bien y es baratito es el nitrosulfato aminico al 26% o cualquier abono rico en nitrosulfato que sea rapido en fundirse en la tierra, si somo ecologicos, le pondremos por encima estiercol o el abono que cualquiera tenga en estos momentos, enterraremos las plantas a dejar la tierra horizontal, asi estara aproximadamente un mes y medio, para entonces veremos que los brotes tendran unos 20 ctros aproximadamente, volveremos a calzarlos de tierra dejando solo que respiren las plantas, asi conseguiremos que los tallos se alargen a buscar el sol y crezcan hasta cojer su tamaño de unos 30 ctros. de largos y ademas como estaran cubiertos de tierra, seran blancos y tiernos, dependiendo de los climas, plantando ahora empezaremos a comer los preciados calçots a mediados de diciembre.

Los cuidados de plagas, es como en todas las cebollas, pero como es un cultivo de invierno, practicamente no hay que sulfatarlos para nada, como mucho en climas humedos y periodos largos de lluvia un poquitin de cobre para prebenir el mildiu.

Tal como vaya teniendo fotos, intentaremos colgarlas.

Segun el calendario lunar el dia ideal de siembra es el 23-24 de septiembre, pero como es un cultivo que no tiene problemas de espigarse, que cada uno los siembre el dia que su trabajo se lo permita.

Para los macehuerteros, es conveniente de poner solo una cebolla en cada maceta de manera que se tiene que poner solo media de compost, con el fin de ir añadiendole asi como la planta vaya creciendo, y si se pueden conseguir macetas estrechas para no gastar mucho compost y altas para poder añadir asi como la planta crezca, seria mucho mejor.

Un consejo, es conveniente que una planta de los calçots se siembre en un lugar que la podamos cuidar hasta junio del 2007 para conseguir las semillas para el proximo año.



Texto sacado de: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=11688

1 comentario:

  1. Hola Ortega, soy Javi del Balcon Verde, me encantan los calçots!!! Soy un devorador de ellos, como tengo familia en Tarragona siempre los he comido y me encantan, aunque el secreto está en la salda.Y la mia manma hace una salsa de escándalo, jejjeje. Por cierto Felicidades por tu blog, me encanta!!! eres un crack!!! Te queria enviar un mail para darte más detalles sobre mi sistema hidropónico pero no lo tengo.

    ResponderEliminar