jueves, 29 de diciembre de 2011

The WindowFarms Project - Granjas en Casa



windows-farmers

¿Te gustaría tener un huerto en casa con poco presupuesto?, esto es posible gracias a WindowFarms.

Windowfarms es sistema sorprendente que consiste generar “tu huerta ecológica particular”, consiguiendo tomates, judías verdes, lechugas, etc, en nuestra propia casa sin necesidad de tener una terraza o espacio abierto donde cultivarlas.

El proyecto medioambiental libre nació en 2009 de la mano de Britta Riley, y se está extendiendo alrededor del mundo gracias a su comunidad. Su propósito es generar edificios sustentables en base a la disposición de huertas inteligentes en el interior de todo tipo de edificios (hogares, colegíos, empresas, etc.).

¿Cómo funciona?

Windowfarm es un sistema vertical de cultivo hidropónico (cultivo sin tierra), que consiste en cultivar mediante un sistema que utiliza materiales cotidianos como son las botellas de plástico PET -una muy buena forma de reciclaje de este tipo de envases- como maceteros colgados de las ventanas para facilitar la fotosíntesis y alimentadas mediante un singular y sencillo sistema hidropónico que ellos mismos han ideado. El sistema hidropónico es una técnica de cultivo sin necesidad de tierra, se nutre solo de agua y minerales.

Las botellas se cuelgan del revés introduciendo en ellas unas bolitas de arcilla a sustrato de coco en unas rejillas como base para las raíces, a las botellas se las pinta con una pintura que no deje pasar los rayos del sol y se les practica un agujero para que salgan las hojas por fuera de la botella.

Mediante una bomba de agua se sube la solución enriquecida de minerales disuelta en agua hacia la parte superior por unos pequeños tubos directamente a las raíces de las plantas de la primera botella de arriba, el sobrante que va cayendo a la botella inferior, así sucesivamente hasta llegar a las dos botellas inferiores que se utilizan como depósito, bombeando de nuevo la solución en intervalos de tiempo programables.

huertovertical

Ejemplo de huerto vertical casero

¿Qué puedo cultivar?

Con WindowFarms puede crecer casi cualquier cosa, con excepción de los tubérculos, como patatas o rábanos, o plantas como el maíz o el trigo que son demasiado altos para el sistema.

Puedes experimentar con los productos de huerta favoritos, como pueden se las coles, lechugas, guisantes, fresas, albahaca, manzanilla, menta, eneldo, berro, acelgas, calabacines, etc.


windowsfarms3

En 2009 Britta Riley inició esta iniciativa open source, donde se explica y se comparte el sistema completo que ella misma había ideado, donde tu puedes bajarte directamente de la web el manual de como hacerlo “tu mismo” con materiales reciclables, y compartir las experiencias en su blog.

De este la experiencia medioambiental la comunidad ha ido creciendo hasta tener cerca de 20,000 seguidores por todo el mundo, que dan ideas para mejorar el sistema y hacerlo más eficiente. Gracias a estas mejoras de la comunidad han comercializado un kit para poder distribuirlo por todo el mundo mediante correo postal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario