viernes, 4 de enero de 2013

CULTIVO DEL NISCALO


Una de nuestras más conocidas setas es el níscalo o rovelló, Lactarius deliciosus. Se trata de un hongo anaranjado, con un sombrerete carnoso de diámetros entre 4 y 12 cm .
El Lactarius deliciosus es una micorriza, esto quiere decir que para sobrevivir necesita de un árbol en cuyas raíces se hospeda, tomando sustancias elaboradas por éste a la par que ayuda a su vigor. En este caso, el pino se ve beneficiado por vivir en simbiosis con el níscalo de diversas maneras. Debido a la relación hormonal entre el hongo y la planta, las raíces encargadas de absorber los nutrientes permanecen mayor tiempo activas. El hongo, a cambio recibe hidratos de carbono y vitaminas de la planta para poder subsistir.


l El cultivo del níscalo hoy en día se puede realizar de dos maneras diferentes:
1. A partir de árbol joven. MICOLOGIA FORESTAL & APLICADA, desde la aparición del PINO NISCALERO fue la primera en llevar a cabo este tipo de cultivo. El tiempo de espera para
su producción es de tres a cinco años a partir del momento de la plantación.
2. A partir de “SEMILLA DE NÍSCALO” para su introducción en árbol adulto. Ha sido preparada para sembrar alrededor de pinos jóvenes.
Trabajar con árbol adulto acelera la producción. Tiempo de espera, 12-24 meses.
Dota de un alto valor añadido a las explotaciones de pino tradicionales.
Esta técnica (Micoforest Technology) es innovadora y MF&A es la única empresa que la lleva a cabo actualmente. 

TERRENOS ADECUADOS PARA EL CULTIVO DEL NÍSCALO
El níscalo fructifica en todo tipo de suelo, calizo, silíceo o arenoso. No tolera los terrenos encharcados, agradece en cambio los ricos en humus o materia orgánica.
En general son recomendables terrenos de estructura equilibrada, franca, incluso pedregosa. Un terreno poco permeable, muy arcilloso, tiene efectos negativos sobre el crecimiento del
níscalo.
Si el terreno está muy compactado será interesante hacer una arada superficial antes de plantar. En el caso de que las malas hierbas estén muy desarrolladas, deberán eliminarse con un herbicida.
No se recomienda introducir el níscalo en pinares con una
pendiente muy inclinada (>30%). 

Podemos nosotros mismos cultivar níscalos en nuestro jardín?. Sí utilizando Semillas de níscalo o Rovelló.
Las semillas de níscalo o rovelló son el resultado de varios años de investigación sobre hongos y sus relaciones simbióticas –las micorrizas- con distintos árboles productores. Se basan en los datos aportados por múltiples recolectores de setas y en las experiencias llevadas a cabo tanto en laboratorios de experimentación como en plantaciones particulares.
Para que produzcan níscalos, las semillas deben plantarse alrededor de cualquier tipo de pino o arbustos siguientes: Pinus pinea –piñonero-, Pinus halepensis, Pinus sylvestris, enebro, madroño, brezo, boj. En caso de realizar una nueva plantación con cualquiera de estas especies, puede incorporarse las semillas conjuntamente. 
El níscalo o rovelló fructifica en cualquier tipo de suelo, calizo, síliceo o arenoso. No tolera terrenos anegados ni que queden encharcados y agradece aquellos ricos en materia orgánica vegetal –Humus-. Las semillas de rovelló conservan todas sus propiedades perfectamente en condiciones ambientales normales
Aplicación a árboles y arbustos jóvenes en el momento de la plantación
Después de puesta la planta en el hoyo, como la tierra queda blanda, las semillas se pueden enterrar con la mano a 10 cm del tallo, formando una circuferencia y enterrándolas a 3 o 4 cm de profundidad, mejor si quedan tocando a las raíces.
Aplicación a árboles establecidos
Dibuje en el suelo y alrededor del pino escogido, una línea que siga el margen de su copa, marque otra línea paralela, unos 30 cm hacia fuera, o sea alrededor de la zona de goteo. (ver foto con indicación) Esta es aquella dónde cae el agua, como si se tratara de un paraguas. Las raíces se extienden por el suelo igual que las ramas por el aire en el extremo de las raíces mayores, se sitúan las raicillas que semejan unos pelos, llamadas zona pilífera. Por estas raicillas es por dónde se incorpora el micelio que contiene las semillas de níscalo o rovelló a la savia del árbol, por consiguiente como más cercanas situemos las semillas a la zona pilífera más posibilidades tenemos que el árbol se inocule antes y produzca setas más rápidamente
Pinos jóvenes:Haga un surco alrededor del árbol, siguiendo la zona de goteo de unos 20 a 30 cm de profundidad, retire la tierra, distribuya las semillas homogéneamente alrededor, vuelva a taparlo y ya está
Pinos adultos: Siguiendo la zona de goteo, haga alrededor del árbol de 8 a 10 agujeros de 30x30 cm aproximadamente empleando un plantador, a una profundidad de 20 a 30 cm, no más, distribuya las semillas proporcionalmente. Vuelva a taparlos y ya está
Riego: En todos los casos, riegue los primeros días evitando encharcar el agua, después mantenga sólo húmedo el terreno. Para facilitar la producción se recomienda regar los pinos en julio y agosto de una forma suave, evitando que queden encharcados, lo mejor es regar por aspersión
Césped: En caso de haber césped, este puede retirarse, cortándolo en forma de cepellón, reponiéndolo después de finalizada la siembra
Cuidados
No labrar ni pisar la zona sembrada.
Para eliminar las malas hierbas es preferible arrancarlas a mano. 
No emplear nunca fungicidas.
No emplear estiércol de ninguna clase.
Usar materia orgánica húmica de procedencia vegetal, totalmente fermentada, como elHumus líquido y el Humus sólido.
Recolección La recolección se inicia al año en pinos jóvenes, que son los más productivos.En pinos mayores se inicia a los 2 años.
Para recogerlas utilizar siempre un cuchillo cortando las setas por el tronco, para no dañar la parte subterránea, así lograremos mantener vivos los micelios para los años venideros
ProducciónSi todo ha ido correctamente la media de producción anual, se sitúa entre 600 y 1200 grs. por árbol y año, que se prolongará a lo largo de la vida del árbol mientras las condiciones ambientales se mantengan
Las proporciones de los nutrientes de los níscalos pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de los níscalos, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.
Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esto te puede ayudar comer mejor peparando recetas con níscalos sanas y nutritivas, pero recuerda que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

Propiedades de los níscalos

Entre los alimentos de la categoría de las verduras y hortalizas que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra los .


Este alimento, pertenece al grupo de las setas frescas.
A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aportan los níscalos a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.
El nombre científico del níscalo o mízcalo es Lactarius deliciosus. El níscalo es un hongo comestible de la familia Russulaceae, que crece en bosques de pinos y mixtos.
Es muy común en los bosques españoles y muy apreciado en gastronomía ya que se usa en multitud de recetas. Algunas formas típicas de preparar los níscalos es en guísos, asadas y también como guarnición en los guisos de carne. La época de esta seta de cuerpo fructífero es el otoño.

Características de los níscalos

Los níscalos tienen una estructura granulosa y un cuerpo más o menos cilíndrico que se estrecha un poco en la base y su pie es corto y ahuecado. Los níscalos jóvenes, son macizos y se ahuecan con el tiempo. Su sombrero tiene una coloración más pálida y algunos puntitos de un color más intenso.
En algunos casos, los níscalos pueden tener parásitos y se vuelven más frágiles y menos resistentes. Los níscalos jóvenes tienen un sombrero que se enrolla en sus extremos y se va aplanando según envejece.
La carne de los níscalos es compacta y densa. Tiene un olor suave y dulzon y su sabor, cuando está crudo, es ligeramente amargo.

Nutrientes de los níscalos

Los níscalos son un alimento rico en vitamina B5 ya que 100 g. de este alimento contienen 2,10 ug. de vitamina B5.
Los níscalos se encuentran entre los alimentos bajos en calorías ya que 100 g. de este almiento contienen tan solo 23,80 kcal.
Entre las propiedades nutricionales de los níscalos cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 6,50 mg. de hierro, 1,60 g. de proteínas, 8 mg. de calcio, 4,70 g. de fibra, 507 mg. de potasio, 16 mg. de yodo, 0,50 mg. de zinc, 0,20 g. de carbohidratos, 14 mg. de magnesio, 3 mg. de sodio, 217 ug. de vitamina A, 0,02 mg. de vitamina B1, 0,23 mg. de vitamina B2, 6,50 mg. de vitamina B3, 0,09 mg. de vitamina B6, 2 ug. de vitamina B9, 6 mg. de vitamina C, 2,10 ug. de vitamina D, 0,13 mg. de vitamina E, 14 ug. de vitamina K, 44 mg. de fósforo, 0,80 g. de grasa y 0,20 g. de azúcar.
Por su bajo en calorías, tomar los níscalos es recomendable para mantenerte en línea. Si piensas en realizar una dieta para bajar de peso, puedes incluir los níscalos. Recuerda que antes de empezar una dieta, lo debes antes consultar con un nutricionista o con tu médico.

Beneficios de los níscalos

La vitamina B5 o ácido pantoténico, que se encuentra de forma abundante en los níscalos hace que este alimento sea últil para combatir el estrés y las migrañas. El contenido de vitamina B5 de este alimento también hace de este un alimento recomendable para reducir el exceso de colesterol.

Tablas de información nutricional de los níscalos

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de los níscalos así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de los níscalos. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.
Calorías23,80 kcal.
Grasa0,80 g.
Colesterol0 mg.
Sodio3 mg.
Carbohidratos0,20 g.
Fibra4,70 g.
Azúcares0,20 g.
Proteínas1,60 g.
Vitamina A217 ug.Vitamina C6 mg.
Vitamina B120 ug.Calcio8 mg.
Hierro6,50 mg.Vitamina B36,50 mg.
La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este alimento.
IMPORTANTE!! 
TIENES QUE RESPETAR EL MONTE Y DEJARLO IGUAL O MEJOR QUE ESTABA CUANDO LLEGASTE.
NO ARRASES CON ÉL, RECOLECTA SOLO AQUELLAS QUE CONSUMAS Y TENGAS QUE REGALAR, NO LO USES COMO UN NEGOCIO.EL ECOSISTEMA ES MUY SENSIBLE, PUEDES DESTRUIRLO.
UTILIZA SIEMPRE CESTAS DE MIMBRE O CON MUCHOS AGUJEROS PARA QUE LAS ESPORAS CAIGAN POR EL CAMINO.
TIENES QUE SER RESPONZABLE.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario