lunes, 9 de septiembre de 2013

Cataluña premiará el mejor huerto escolar ecológico. UN BUEN EJEMPLO A SEGUIR...

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM), Josep Maria Pelegrí, ha presentado hoy el I Premio Escuela, Agricultura y Alimentación Ecológica, dirigido a los centros de educación infantil
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 29/01/2013, 07:57 H | (301) VECES LEÍDA
Este premio es pionero en Cataluña y también en todo el Estado español, donde no existe ninguna iniciativa similar. Pelegrí: "Creo que es muy importante que el trabajo del campesinado y de los empresarios del sector agroalimentario se pueda acercar a las nuevas generaciones que se están formando, especialmente el trabajo de todos aquellos que están realizando un esfuerzo añadido en cuanto a la cuidado del medio ambiente, como son los que trabajan en el sector ecológico, por su innegable mensaje pedagógico".

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM), Josep Maria Pelegrí, ha presentado hoy el I Premio Escuela, Agricultura y Alimentación Ecológica, dirigido a los centros de educación infantil, primaria y secundaria y que tiene como objetivo premiar el mejor huerto escolar de Cataluña.

El acto de presentación ha tenido lugar en la Escuela La Farigola, del barrio del Clot de Barcelona,​​que cuenta con un huerto ecológico, que el consejero Pelegrí ha tenido la oportunidad de visitar y donde ha conversado con un grupo de alumnos de 5 º de primaria, que le han explicado el trabajo que están haciendo.

El consejero ha estado acompañado por Miquel Molins, director general de Agricultura y Ganadería, Meritxell Ruiz, directora general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa, Marta Subirà, directora general de Políticas Ambientales, Angels Parra y Montse Escutia, presidenta y secretaria general de la Asociación Vida Sana, Mariano Morera, director de los Servicios Territoriales de Agricltura en Barcelona y Daniel Valls, presidente del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica, así como Montse Martí, director de la Escuela la Farigola.

Este premio es pionero en Cataluña y también en todo el Estado Español, donde no existe ninguna iniciativa similar, a diferencia de otros países como Estados Unidos o Australia, donde sí podemos encontrar ejemplos de premios destinados a huertos escolares.

El huerto escolar tiene un gran valor como herramienta pedagógica y también para fomentar el conocimiento y el consumo de alimentos ecológicos entre los niños y las familias. El Programa de fomento de la producción agroalimentaria ecológica 2012-2014, presentado por el consejero Peregrino en mayo de 2012, ya recoge el huerto escolar como uno de los ejes a desarrollar.

En su intervención Pelegrí ha explicado que "cada vez son más los centros educativos que en los últimos años han desarrollado actuaciones y proyectos relacionados con la agricultura y la alimentación ecológica, como por ejemplo, el establecimiento de huertos escolares ecológicos, actividades docentes destinadas a dar a conocer los alimentos ecológicos, e incluso la implantación de experiencias de introducción de alimentos ecológicos en los comedores escolares ".

Por este motivo, "el Departamento ha creado este concurso, que pretende ser un escaparate que permita dar a conocer las iniciativas y el buen trabajo que hacen los centros educativos de nuestro territorio", y ha destacado "la voluntad de la Generalitat de Cataluña de apoyar todas aquellas iniciativas orientadas a promover unos hábitos saludables y sostenibles en la alimentación. No olvidemos que los niños y niñas de hoy son los consumidores de mañana, los que decidirán qué alimentación quieren y qué alimentos eligen ".

Desde este punto de vista, "creo que es muy importante que el trabajo del campesinado y de los empresarios del sector agroalimentario, se pueda acercar a las nuevas generaciones que se están formando, especialmente el trabajo de todos aquellos que están realizando un esfuerzo añadido en cuanto al cuidado del medio ambiente, como son los que trabajan en el sector ecológico, por su innegable mensaje pedagógico ", concluyó el titular de Agricultura.

Por otra parte, esta iniciativa fomentará la interrelación entre los diferentes centros mediante la creación de una base de datos para que el ejemplo de un centro pueda servir para resolver los problemas de otros.

http://www.ecoticias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario