martes, 26 de agosto de 2014

Consejos para plantar en Otoño en nuestro huerto urbano.

Buenas amigos.
Ya queda aproximadamente un mes para que llegue el Otoño y es el momento para ir pensando en que podríamos plantar. 
Os dejo unas recomendaciones para ello.

Con la vuelta al cole, la rentrée laboral y la rutina como bandera, merece la pena comenzar con nuestro huerto urbano.
Una vez tenemos clara la ubicación de nuestro huerto casero, es fundamental saber qué hortalizas y verduras pueden estar juntas y cuales no son “buenas vecinas”. Cuales necesitan sol directo y a cuales les molesta o toleran mejor la sombra.
A los cultivos de hoja como las acelgas o las coles, no hay que echarles más que un vistazo por aquello de las plagas, hasta la cosecha. Las plantas de frutos como cebollas, berenjenas o calabacines, requieren un poquito más de atención. Aunque al ser un pequeño huerto tampoco debería ser un problema.
Además es muy importante plantar flores y plantas que añadan valor a nuestro huerto, nos ayuden a espantar plagas, etc. Vamos a organizar el huerto alternando aromáticas y hortalizas y comenzaremos de cara a la estación que viene, el otoño.

Qué plantar en otoño

Las plantas del huerto se pueden obtener por semillas sembradas directamente o en semilleros, o  plantones, para conseguir resultados rápidos. El urbanita Ciudadano 0,0 no es impaciente, así que lo ideal —y lo más económico— es sembrar primero y obtener los plantones que se trasplantarán a los recipientes del huerto, en si. Es muy importante no olvidar que las semillas deben ser ecológicas.
Nos vamos a centrar en plantas que resistan el clima frío y la humedad, así que las mejores hortalizas para sembrar en estas fechas son:
Cebolla 
 
Es un cultivo fácil, la única labor, pero fundamental, es la eliminación de la espiga floral en cuanto aparezca. Los plantones se entierran con unos 15 centímetros de separación y se pueden recolectar los bulbos tiernos a los 2 meses y los gordos a los 3 o 4 meses.
La cebolla es la vecina ideal de la zanahoria ya que alejará las moscas de la zanahoria.
Zanahoria
La zanahoria tiene dos años de  vida. Durante el primer año se forma y va cogiendo fuerzas y desarrollándose para poder dar flor y semillas en el segundo año. Es en el primer año cuando se debe consumir en cualquier momento, en formato pequeño o esperar a que crezcan, ya que en todas sus etapas está muy rica.
Crece bien en temperaturas suaves y aguanta heladas ligeras. Siempre deben ser sembradas, no toleran el trasplante. Tras la siembra, a  8 centímetros de separación, hay que eliminar las plántulas que veamos más débiles. Aproximadamente noventa días después de la siembra se pueden recolectar.
Coliflor
 
La coliflor es un vegetal de estaciones frías pero es más delicada que otras de la misma familia, como las coles o las berzas. La luz del sol directa a la flor hace que se decoloren las hojas e incluso amarga su sabor, así que es recomendable taparla con sus propias hojas. Aguanta bien una temperatura ambiente de entre 5 a 25 grados. Hay que nutrir la tierra con una dosis de abono líquido una vez a la semana y regarlas bien (atención, no encharcarlas), entre  8 y 14 riegos semanales en su etapa de crecimiento.
Un truco casero para espantar a las babosas y caracoles es esparcir cenizas de leña alrededor. Los caracoles y babosas son plagas que acaban con un huerto rápidamente, así que hay que prestar atención a su aparición.
Acelgas
A la acelga le gustan los lugares soleados en jardines o terrazas, pero también puede tolerar, sin verse afectada, algo de sombra. Lo ideal es darle buena cantidad de agua en cada riego un par de veces por semana (ya sé que suena un poco repetitivo, pero regar, no encharcar).
La acelga es una planta que no necesita de muchos cuidados. Es muy resistente contra plagas y enfermedades. Eso si, es bastante invasiva, necesita su espacio y sus raíces rápidamente lo ocuparán todo, así que al cultivarla en maceta o jardinera debe estar sola, no dejará lugar para tener otro cultivo en el mismo macetero.
Puerro
Los puerros se siembran a principios de la primavera en semilleros. Cuando miden 10 cm de alto se trasplantan al huerto. Necesitamos un plantador largo para hacer hoyos de 20cm de profundidad y se plantarán con una separación de 15 cm entre ellos y en filas bastante separadas para poder maniobrar entre ellas. Se echa un poco de agua en cada hoyo y se va sembrando cada puerro en el barro con las raíces hacia abajo.
Son muy fanáticos del astro rey. Pero necesitan crecer en lugares que tengan sombra en algún momento del día. De vez en cuando, deberemos remover la tierra bajo el tallo mientras crecen para blanquearlos. Algunos huertanos tienen la costumbre de  recortar unos centímetros de los vértices de las plantas reduciendo también las raíces a la mitad de cuando los plantan.
Berenjena

El sol es necesario para su crecimiento. De 10 a 12 horas diarias para que estén contentas y no exponerse nunca a las heladas, la temperatura mínima es de 10º. Soporta temperaturas elevadas pero la tierra debe estar siempre húmeda.
La berenjena es de las que requiere un poquito de trabajo. Al alcanzar los 60 cm de altura hay que usar guías para que se separen del suelo y no tengan problemas de humedad, esto ayuda también a que la planta se airee mejor. También es importante quitar las hojas interiores y las bajas para que tengan mejor iluminación y ventilación.
Espinacas 
Septiembre es el mes de la siembra de la espinaca por excelencia, para la cosecha de invierno. Se siembran grupitos de 3 o 4 semillas a unos veinte centímetros de distancia. A la planta de espinaca no le gusta el calor. Demasiado calor la hace florecer prematuramente y la vuelve amarga.
Se suelen sembrar varias partidas de espinacas con desfases de un par de semanas, así tendremos espinacas constantemente. Existen diferentes variedades, dependiendo de cuando queramos plantarla elegiremos una variedad u otra.
Cuarenta días después de la siembra, se puede recoger la cosecha de forma progresiva, cortando primero las hojas más grandes.
Patatas
 
La patata es una planta preciosa con flores similares a las del jazmín. No es fácil cultivar patatas en una maceta, pero es posible. Se puede sembrar cuando la temperatura del suelo haya alcanzado por lo menos 7-8°C. La planta de la patata recién sembrada no tolera heladas.
Es importante plantarlas a bastante profundidad, seguro que habéis visto alguna vez patatas plantadas en una pila de neumáticos o cajas de frutería apilables y muchas veces hemos oído que la gente las siembra en el mismo saco donde viene la tierra cuando la compras, esto se hace para poder ajustar la altura de la maceta según necesidad.

Plantas aromáticas que ayudan a nuestro huerto

 
En principio, una planta bien cuidada y sana está fuerte para resistir agresiones externas, como todos los seres vivos. Así que con el riego adecuado, el abono y la luz suficiente se podrán defender solas del ataque de las plagas y enfermedades, pero nunca está demás echarles una mano, así que es recomendable plantar algunas aromáticas que las protejan.
Tomillo, albahaca o perejil, son plantas que utilizamos habitualmente en la cocina y podemos alternar con otros cultivos en nuestro huerto urbano. Además hay flores como las capuchinas que alejan numerosos insectos (mosquitas blancas, pulgones) de las hortalizas y de las verduras que se encuentran plantadas cerca. También el romero, además de tener fama de dar suerte y de sus propiedades antisépticas, aleja la mosca de la zanahoria y la crisomela de las judías.
¿Os animáis con el huerto de otoño?

Información obtenida de: http://www.ciudadano00.es/

1 comentario:

  1. Un acierto haber encontrado este artículo. Pena que ya haya pasado casi todo el otoño :(. Buen trabajo.

    ResponderEliminar